Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 años han pasado.

Vallée de Joux, Suiza.


Hace 11 años se publicó en una revista de realidad Latinoamericana uno de mis primeros textos, y debo confesar que en aquel momento sentí una gran alegría. Pero no a causa del texto impreso, no. Sino, a lo que en aquel momento descubrí en mi: La confianza. Si, la confianza. Confianza en dejar de guardar ciertos pensamientos e ideas considerando que era lo mejor para evitar el “¿qué dirán?”. Pero como una vez me dijo un amigo jesuita: “Muchas veces, es mejor olvidar lo que uno siente y recordar lo que uno vale”. Fruto de ello, es como creé un blog, que ya algunos conocen "Por la Puerta Trasera", donde ya no solo compartí ensayos, sino también, anécdotas, memorias y una que otra poesía. Y bueno, debo confesar que ese “qué dirán” pues si, llegó. Y fue un mosaico de palabras, algunas de ellas buenas y otras pues no tanto, pero al final para mí las dos sumaban bien. Porque quería decir que al menos alguien se tomaba el tiempo y leía mis textos.

Y digamos, que gracias a ello me convertí en una persona mística, (y no lo digo por lo de católico, no), sino más bien..... porque ahora creo intensamente en las ideas que creo y en las personas que quiero, para mí esta es la mejor manera de ser místico en la vida.

Si no recuerdo mal, creo que fue Jean-Paul Sartre quien dijo: “Escribir es una pasión inútil”. Puede que tuviera razón. Porque a veces uno escribe sin saber muy bien por qué o para qué, pero se supone que tiene que ver con las cosas en las que uno más profundamente cree, con los temas que a uno lo desvelan.

En mi caso, por ejemplo, hay tres fechas (o tres desvelos) del calendario que siempre vuelven con un mismo tema: La mujer. Estos son: el 8 de marzo, 10 de mayo y 25 de noviembre. Y me he dado cuenta que esto no ha sido lo correcto, que es mejor romper de una vez por todas con esa vieja habitud horizontal de esperar los días. Porque …. ¿Qué importa, si hoy es 17 de mayo, 1° de enero o 10 de noviembre? Si al cabo todos los días son los correctos para pensar y escribir sobre ese bello sujeto.

Es así como se me ocurrió este breve texto:

- MIRAME: Imperfecta, complicada sí…. ¡pero cada día más feliz!

Para ser cada día más feliz se necesita voluntad de crecimiento y una mirada capaz de mirar al mundo con ilusión.

Nuestra sociedad latinoamericana orienta a la mujer desde muy temprano a alcanzar ese escalafón imposible. Deben ser las mejores en los estudios, las más conservadoras, las más atractivas… Deben tener unas medidas perfectas, las que mejor planchan y cocinan. También se espera que sean, las que mejor se quedan guardadas en casa, las amigas perfectas, las madres perfectas y las parejas ideales.

Cojamos aire y quitémonos la venda de los ojos. No hay que ser perfecto, basta con ser feliz. Esa es la auténtica vara de medir. Por tanto, lo ideal es ajustar nuestro modo de vida aquello que nos haga sentir bien. Ni más ni menos.

Para ser cada día más feliz debes intentar ser cada día más tú. ¿Qué significa esto? Básicamente que debes cuidar de tus esencias, de tu identidad, tu sentido del yo y tu autoestima. Viktor Frankl señalaba, que es importante tener uno o varios propósitos vitales y tomar el que esté más acorde a tus valores.

Que no hay que supeditarse a la voluntad de otros, no hay que ajustarse a lo que otros digan o lo que otros quieran. Y recordar que el bienestar es la música de tu independencia.

Por tanto, es importante dejar atrás condicionamientos, pensamientos limitantes, miedos que no te servían de nada… Dejar en el camino hasta relaciones que te quitaban el aire, personas que ponían cadenas a tu identidad, las mismas que opacaban tu potencial y luz interior.

A veces la felicidad es también ausencia de miedo y saber caminar ligero. Y es que, a veces, somos cabezotas y tremendamente obstinados, no hay duda, y esto puede molestar a muchos y admirar a unos pocos. Pero recuerda: los que lo hagan, los que te respetan y te quieran por ese carácter a veces fuerte y tozudo, saben de tu recorrido personal, saben por lo que has pasado y aprecian en quien te has convertido.

Un pensamiento con especial cariño a mis amigas mujeres.


El Portero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...