Capilla de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador. |
Para los amigos y amigas:
Queremos compartir con ustedes, una breve reseña de lo que fue la unión de amor que celebramos el pasado 18 de agosto del 2013 entre Charlotte y mi persona. Agradecerles, su muestras de cariño y el habernos podido acompañar.
PRIMERA LECTURA
Por: Mauricio Iraheta Olivo
EL AMOR MUEVE EL CIELO Y LAS ESTRELLAS
El catalogado “amor fati” (el amor a la realidad pura y cruda) de los antiguos y retomado por Freud se impone en los días actuales en que la humanidad se ve asolada por una gran crisis en diferentes sentidos. Debemos por lo mismo a reaprender a amar de forma desinteresada e incondicional a todos los seres, especialmente a los humanos y la Tierra, respetar la diferencia y limitaciones. El amor es una fuerza cósmica que “mueve el cielo y las estrellas”, al decir de Dante. Atribuyendo que sólo quien ama, es capaz de transformar y crear. O bien como lo dice un proverbio chino “Si tu ojo no se encuentran bloqueado, el resultado es la visión. Si tu mente no está bloqueada, el resultado es la sabiduría. Si tu espíritu no está bloqueada, el resultado es el amor”. Muchas veces somos seres analfabetos en la expresión de los sentimientos, y solemos confundir Amor con deseo, apego, pasión o fijación. Cuando en realidad Amar es ver al otro tal y como es. Y que es un sentimiento que ocurre porque ocurre. Es un acontecimiento original de la existencia en su pura gratitud. Es como la flor que florece por florecer. Y así como la actitud Zen apunta a la completa integración de la persona con la realidad que vive. El Zen busca el vacío. Pero afirma que ese vacío no es tal si no existe el sentimiento de amor.
Monica Flores, leyendo la primera lectura. |
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta de Pablo a los cristianos de Corinto (13, 1-13)
Hermanos y hermanas:
¡Aspiren siempre a los dones más importantes! Pero ahora les voy a mostrar lo mejor para su vida.
Aunque yo hablara todas las lenguas, si me faltara el amor, no sería más que bronce que resuena y campana que toca.
Aunque yo tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios de la ciencia, y tuviera una gran fe capaz de mover montañas, si me faltara el amor, nada sería.
Aunque repartiera todos mis bienes y entregara la vida entera a favor de los demás, si me faltara el amor, de nada me serviría.
Quien ama no es envidioso, ni orgulloso, ni cae en la soberbia, ni busca el propio interés, ni se deja llevar por la ira, ni devuelve mal por mal, ni se alegra de la injusticia.
Quien ama es paciente, es amable, es honrado y se siente a gusto con la verdad.
Quien ama todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta.
Los demás dones de Dios pueden ser pasajeros; el amor, en cambio, siempre permanece. Ahora tenemos fe, esperanza y amor. Pero el amor es lo máximo.
Palabra de Dios.
Blanca Irma de Iraheta, leyendo la segunda lectura. |
EVANGELIO
Lectura de la buena noticia según Mateo
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
“No todo el que me dice ¡Señor, Señor! Entrará en el Reino, sino el que cumple la voluntad de mi Padre. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquella persona prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió porque estaba cimentada sobre roca”.
Al terminar Jesús de hablar, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los letrados.
Palabra del señor.
P. Carlos Manuel SJ leyendo las palabras del evangelio. |
HOMILIA
- En breves momentos, Charlotte y Mauricio van a proclamar y celebrar con alegría su declaración y compromiso de amor.
- Pero lo van a hacer sin olvidar la realidad en que vivimos y que nos rodea.
- Es una realidad que tiene muchas cosas buenas y consoladoras. Efectivamente en la realidad de nuestro mundo se dan situaciones en que las relaciones entre las personas y en la sociedad se hacen más humanas o sencillamente humanas, es decir, situaciones en que las relaciones personales, sociales e internacionales se basan en la justicia, en el respeto, en el altruismo, en la generosidad, en la colaboración en proyectos para el bien común, en la solidaridad, en la verdad, en la honradez, en la confianza.
- Pero es una realidad que tiene otras muchas cosas que con frecuencia nos hacen sentir frustración, como son las guerras, los genocidios, las ambiciones de los poderosos y los enriquecidos, el empobrecimiento de grandes mayorías, las desigualdades, los egoísmos, las corrupciones, las violencias.
- Pues bien, como decía, es en medio de esta realidad tan compleja que Charlotte y Mauricio celebran su amor.
- Seguramente todos nos preguntamos qué nos quieren decir en este día tan importante.
- Dada la emoción que viven no es fácil que nos puedan responder a esta pregunta directamente, pero sí lo hacen por medio de las lecturas que hemos escuchado y por medio de los signos que van a realizar en esta celebración y que ellos mismos nos explicarán.
- En primer lugar, nos dicen que tienen la intención de fundamentar su vida, su casa y su nueva familia sobre esa gran roca, ese don más preciado que han recibido después del don de la vida, el amor. Por eso lo ponen como el valor más grande, superior a cualquier otro don o capacidad que uno tenga. Pablo menciona algunos de los dones más valorados en las comunidades con las que estaba: el don de lenguas, la profecía, el conocimiento científico, la fe, el compartir con las demás personas los propios bienes, la entrega de la vida. Charlotte y Mauricio nos recuerdan que todos estos dones nada valen si el que los posee no tiene amor, un amor desinteresado, incondicional, gratuito, transformador.
- Esta es, pues, la primera gran afirmación que quieren hacer hoy Charlotte y Mauricio: que Dios les ha llamado a amar y han sentido que Dios les ha concedido el don del amor, el único don que nunca pasa y que es capaz de fundamentar su casa tan fuertemente que aunque vengan dificultades en la vida serán capaces de mantenerse firmes ante ellas.
- En segundo lugar, nos manifiestan que ese don recibido es una tarea y un reto que van a ir desarrollando en sus vidas en medio de la realidad antes mencionada, para dar testimonio de cuál es el camino de humanizar nuestro mundo, camino que ellos quieren seguir y que consiste en la paciencia, en la amabilidad, en la sencillez, en la honradez, en la búsqueda del bien de los demás antes que el propio, en la devolución de bien por el mal recibido, en el rechazo de la injusticia, en la comprensión, en la tolerancia, en la confianza en la otra persona. Charlotte y Mauricio se comprometen a vivir con todas estas actitudes que se desprenden del auténtico amor y que son las únicas capaces de ir humanizando nuestro mundo
- Finalmente, ellos comparten con todas las personas aquí presentes, con Monseñor Romero y los martires de la UCA, para que en esta tarea de sembrar amor no se sienten solos sino acompañados por todos nosotros y nosotras, y por tanto fuertes y con ánimo para ir venciendo los males que continuamente se hacen presentes en nuestra vida personal y social.
- En esta eucaristía, pues, vamos a dar gracias a Dios por Charlotte y Mauricio y por todas las personas que les han rodeado, les han enseñado a amar y han hecho posible que lleguen a este momento
- Vamos a dar gracias también a Charlotte y Mauricio porque han escuchado el llamado de Dios a amar y a mostrar este camino de humanización de nuestro mundo
- Vamos a pedir que el Señor siga siempre a su lado y les dé fuerza para ser testigos de este amor humanizador y que a todas las personas que participamos en esta celebración nos rete Dios a poner donde haya odio amor, donde haya tacañería generosidad, donde haya egoísmo espíritu de colaboración, donde haya individualismo solidaridad.
P. Rafael de Sivatte SJ.
P. Rafael de Sivatte SJ brindando homilía. |
CERMONIA NUPCIAL
PALABRAS DE MAURICIO A CHARLOTTE
CHARLOTTE: desde hace un tiempo he sentido un profundo amor por ti, un amor que me hace feliz, un amor que me transforma y hace salir lo mejor de mí mismo. Hoy, en presencia de Dios, teniendo como testigos a mi familia, a mis amigos, a nuestros mártires jesuitas y a la naturaleza que se alegran con nosotros, quiero unirme a ti en el sacramento del matrimonio.
Es por ello que te entrego, este anillo, como la señal que llevaremos en nuestras manos del pacto que une nuestros corazones y nuestra vida entera. Y el compromiso que tendré de mantener y crecer cada vez más en este amor que me ha traído hasta ti. Recíbelo y descubre en él la ternura, los detalles, el cuido y la entrega que como esposo tendré contigo a lo largo de toda mi vida.
PALABRAS DE CHARLOTTE A MAURICIO
MAURICIO: desde hace un tiempo he sentido un profundo amor por ti, un amor que me hace feliz, un amor que me transforma y hace salir lo mejor de mí mismo. Hoy, en presencia de Dios, teniendo como testigos a mi familia, a mis amigos, a nuestros mártires jesuitas y a la naturaleza que se alegran con nosotros, quiero unirme a ti en el sacramento del matrimonio.
Es por ello que te entrego, este anillo, como la señal que llevaremos en nuestras manos del pacto que une nuestros corazones y nuestra vida entera. Y el compromiso que tendré de mantener y crecer cada vez más en este amor que me ha traído hasta ti. Recíbelo y descubre en él la ternura, los detalles, el cuido y la entrega que como esposa tendré contigo a lo largo de toda mi vida.
SIGNOS
Como compromiso de esta nueva unión de vida que hoy celebramos, y la cual nos disponemos como seres humanos a emprender, queremos presentar ante ustedes los siguientes signos, los cuales para Charlotte y para mí transparentan el profundo amor que nos tenemos, así como la ternura y bendición de Dios para nuestra unión:
LAS MONEDAS
Estos dos Luises son símbolo de la riqueza pura que deseamos conservar a través de la bondad, el coraje, la esperanza, la voluntad, la salud, la caridad, la paciencia, la ternura, la fe y el cariño que mantendremos siempre en el centro de nuestras vidas y nos ayudarán a ser personas más plenas, más felices y más llenas de amor.
CHAL
Este chal es señal del vínculo que une nuestros corazones, mentes, deseos y búsquedas hacia una misma dirección: nuestra felicidad compartida. Mediante él nos sentimos unidos y experimentamos la cercanía que caracteriza nuestra relación. Nos ayuda a caminar a la par, sintiendo la presencia, el cuido y el apoyo del otro.
Cinco Semillas
Estas semillas representan la alegría, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el amor. Porque así como hay que remover y trabajar la tierra para sembrar la semilla en el campo, es necesario también cultivar y cuidar nuestro interior para que estos valores echen raíces, crezcan y puedan florecer en nuestra historia de vida. Le pedimos a Dios que nuestros corazones sean tierra fértil para que la semilla que siembra en nuestro matrimonio de abundantes frutos de amor.
Balanza:
Esta balanza figura la armonía que queremos buscar en las diferentes dimensiones de nuestra vida: el equilibrio en el tiempo que dedicaremos al trabajo y el tiempo que consagraremos el uno para el otro, el equilibrio en mantener la atención hacia nuestra familia y amigos, el equilibrio en conservar la confianza y crecer en libertad. De este modo, deseamos vivir de manera ligera sin ligereza, estar alegres sin desenfado, tener valía sin valorarnos en exceso, y así desarrollar juntos el arte del equilibrio en el buen vivir.
Vela:
Esta vela simboliza el resplandor, el calor y el brillo que brinda a nuestra vida el afecto de todas las personas que nos aman. En su luz recogemos y ponemos en las manos de Dios a nuestra familia y amigos que están aquí presentes, así como a los que están ausentes y aquellos que se encuentran distantes. Este amor, brillante como la luz y el oro, es el mejor tesoro que ofrecemos a Dios en este día.
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"
Julio Cortazar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario