Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Guatemala


Hüipil,
melodioso de colores,
quetzales de jade,
incapaces de ser esclavos.
K´iché rebelde y hermoso
dadnos
la fatal hermosura de vuestra libertad.
Guatemala imposible ¡tan segura del tiempo!
Tapiz del corazón maya
invensible derrota,
conquistada esperanza
matriz de sangre antigua,
¡Guatemala!
Mi luna de Xelaju,
temazcal acogedor, 
amor de mis amores,
marimba sensual,
Quetzalcoatl indomable,
maíz del Continente,
pan de nuestro futuro,
amasado en la piedra del silencio,
con las aguas del llanto....
Al rescoldo feraz de tus aldeas
coceremos la hogaza del mañana.
¡Guatemala!
Alma: Garifuna,
K´eqchi, 
Mam, 
Kaqchiquel, 
Ixil, 
K´iche´,
Chuj,
Popti,
Xinca, 
Chorti´, 
Tzu´utujil,
Achi, 
Pocomchi´,
Q´anjobal, 
Akateko, 
Tektiteco, 
Itza.
¡Guatemala!
Nahual de jaguar,
Dios traerá de nuevo hasta tus pechos los hijos exiliados,
y será cada muerto, redivivo, una aurora en tus ojos,
una raíz en flor para los nuestros.
¡Guatemala!
Hija del martirio,
Misterio del Ixcán
hermoso y tierno Chicamán.
La Biblia, secuestrada por los dioses del lucro y de la muerte,
será palabra viva en la boca del Pueblo.
Cada espera oprimida 
-Guatemala que esperas hace siglos tu hora-
será un siglo de surcos venideros,
cosecha colectiva de esperanzas fraternas: ¡Amerindia!
¡Guatemala esperada tanto tiempo,
Cristo negro resucitado,
india hermosa nuestra,
imprescindible
tan agónicamente deseada y amada!
¡Guatemala!
Simplemente mi alma,
¡Guatemala!
mi madre,
¡Guatemala!
simplemente mi gran AMOR.

Mauricio Iraheta Olivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...