Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Salvador hambriento

Niño en comunidad "Bendición de Dios", Soyapango. Esta comunidad recibió su nombre, porque fueron las últimas familias en llegar y donde realmente esperaban que por la Gracia de Dios no pasara nada malo, ya que ahí es un ex botadero de basura (cubierta por una capa de tierra que no supera los 30 cms) y donde también pasa una quebrada.

Muchas personas de clase media alta y alta en el país dirán “Pobreza es la de África” y “Violencia es la de medio Oriente”; pero aquí, en El Salvador nos encontramos con algo similar si no peor a estos dos escenarios, y donde muchas veces la realidad supera a la ficción. 

Ejemplo es el caso del acceso a los alimentos, donde la situación se agrava. Donde en ciertos cantones y comunidades. Desde hace meses se soportan problemas con las cosechas, al punto de que han optado por estrategias de supervivencia “uno-cero-uno” para niños y “cero-cero-uno” para adultos. La ecuación representa las tres ingestas diarias. Uno es comer y cero es no ingerir nada. Los hijos de una de las familias desayunan, no almuerzan y luego comen algo en la noche. Y los padres lo hacen una vez al día, en la noche.

Según la UNICEF, para el caso de los niños en El Salvador, las manifestaciones más comunes que sufren son: la anemia por deficiencia de hierro; retardo en el desarrollo psicomotor y en la productividad escolar. Y donde el 42% de los bebés entre 12 y 17 meses sufren esta enfermedad derivada por la desnutrición crónica.

Y es que tan grave es la situación, que una madre comentaba, de como llego al punto de matar un día a un torogoz por el simple hecho de no soportar su hambre y el de sus hijos. O de la vez, cuando una familia me relataba la noche en que sin querer dejaron las tortillas sobre la mesa, encontrando al siguiente día solo migajas de masa regada por los ratones en el suelo. Las que lavaron y luego cocinaron, porque en estos rincones no pueden darse el lujo de botar la comida.

Esta y miles de historias son las que se viven y se repiten en el diario vivir de muchas familias en El Salvador. Y como bien decía Gramsci: “El pueblo tienen las vivencias, pero muchas veces no comprende su situación”.

Mauricio Iraheta Olivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...