Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Segunda visita a Las Vegas, Arcatao.


Este segundo encuentro a la comunidad Las Vegas, fue el pasado 31 de enero del presente año 2010. Esta vez, la visita no se realizo con la “Compañía de Jesús o Jesuitas”. Al contrario fue gracias a la planificación y organización en conjunto de buenos amigos míos –Ronald, Ronoldy, Mónica y Gracia- que al comentarles un poco la situación de la comunidad, y de mi intención de brindarles alguna ayuda, no vacilaron en sumarse y brindar de su apoyo.

Es importante mencionar, que cada uno de ellos es una pieza clave e importante para realizar esta actividad y futuras. Ya que además, de contar con una formación y experiencia muy adherida a los problemas socio-económicos que afrontan las comunidades rurales del país, también, son jóvenes emprendedores y con una muy clara conciencia social del sentido libertador de la utopía.

Es así, como juntos empezamos a organizarnos y en clarificar nuestro objetivo. Llegando a la conclusión, de no querer ser un simple grupo de jóvenes que se dedique a otorgar donaciones necesarias que se precisen en esta y otras comunidades. Sino más bien, en querer también brindar un apoyo en la formación de ciertos valores –ya sean ecológicos, salud, sexualidad, artes, etc- en jóvenes y niños, y así crear una huella en ellos, que les ayude a crecer en unidad y sobre todo con sensibilidad de generar un cambio en su desarrollo como seres humanos plenos.

Es por ello mismo, que surge el nombre de nuestro grupo “Huellas de Amor” con el fin de ser precisamente eso, “una huella”, no solo en corazones, sino sobre todo en conciencia. Una conciencia verdaderamente humana, social y comprometida con cada uno de los problemas que deben afrontar las comunidades rurales de nuestro país. Fue así, que para esta primera visita como grupo, se logro contar con el apoyo de distintas donaciones de personas en: ropa, piñatas, dulces, víveres, juguetes, etc. Y de la participación altruista del Sr. Rolando Menéndez, mejor conocido a nivel televisivo por jóvenes y niños, como el interpretador del legendario personaje mitológico salvadoreño “El Cipitio”.

Es así como para nosotros “Huellas de Amor”, La idea de la utopía va tomando forma, y sabiendo que ésta no se opone a la realidad, sino más bien pertenece a ella, porque ésta no está hecha solamente de aquello que es, sino de lo que todavía es potencial y que un día puede ser. La utopía nace de este trasfondo de virtualidades presentes en la historia y en cada persona de estas comunidades rurales como Las Vegas.

Y así como el poeta brasileño Mario Quintana observó acertadamente: «Si las cosas son inalcanzables… ¡oye! / No es motivo para no quererlas / ¡Qué tristes los caminos si no fuera por la mágica presencia de las estrellas!».

Porque esas estrellas son estos mismos –niños descalzos, jóvenes con sueños y ancianos desamparados- y que sin duda para algunos, puede ser una tarea o una travesía peligrosa e incluso inalcanzable de querer cambiar su posición y condición en la cual viven. Pero para nosotros “Huellas de Amor” y de seguro para muchos más, en que creemos fervientemente que en el desamparo en que se encuentra la humanidad actual se hace urgente rescatar el sentido libertador de la utopía. Porque en toda crisis, se ofrece oportunidades de transformación y riesgos de fracaso. En la crisis, se mezclan miedo y esperanza, especialmente ahora en este mundo secularizado y consumista. Necesitamos esperanza, la cual se expresa en el lenguaje de las utopías. Éstas, por su naturaleza, nunca van a realizarse totalmente, pero nos mantienen caminando. Bien dijo el irlandés Oscar Wilde: «Un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser observado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad siempre atraca, partiendo enseguida hacia otra tierra aún mejor».

Y bien como dice la letra de Guardabarranco -del video que anexamos- queremos y debemos: “Saber oír y dar las manos, sudar jugando con algo bien sano, porque todos aquí somos humanos que dentro tenemos sentimientos que necesitan de sustento, y si dentro hay buenos sentimientos, no se pueden quedar dentro…. por eso acá esta mi casa abierta”. Y es eso a lo que los invitamos hoy en día, a que abran de su casa, porque en una casa abierta, se puede entrar, se puede sentir la cercanía y el calor de los seres queridos. Abran la puerta de una casa sin recelo, sin codicia, sin orgullo, sin distinción de color, raza o posición económica. Porque al abrir tu casa de esta forma tan fraterna, solidaria y humana. Es que también abres tu corazón y todo lo bueno que hay en ti.

Anexo:

Los invito a visitar en este mismo Blog 2 videos:
  1. “Las Vegas, Huellas de Amor”
  2. "Nelly y el Cipitio en Las Vegas, Arcatao"
Y la galeria de imagenes:
  1. “Segunda visita a Las Vegas, Arcatao”.

Mauricio Iraheta Olivo.

2 comentarios :

  1. Lídice de Iraheta5/6/10 3:20 p. m.

    Sigue adelante con ésta bella obra de ayuda para quienes tienen menos oportunidades, pués ésto nos hace conciencia a quienes estamos cerca de tí para darnos y movernos a la par tuya para poder compartir lo que tenemos con otros

    ResponderEliminar
  2. Gracias por permitirme haber sido una pequeñísima parte de la ayuda que le dan a esta comunidad, las sonrisas en sus rostros no tienen precio, nos hacen tomar conciencia que en medio de nuestras agitadas vidas y con lo poco que podamos colaborar podemos tomarnos un tiempo para impulsar a jóvenes como ustedes que son los arquitectos de tan noble obra. Que Dios los bendiga, gracias por sacarme de mi confortable mundo y recordarme que puedo ayudar a nuestros hermanos menos favorecidos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...